domingo, 20 de mayo de 2012

RETIRADA DE PLACAS FALANGISTAS DEL PUEBLO DE ARAIA


El día 6 de mayo domingo a las 11:00 horas se celebro un acto reivindicativo para hacer desaparecer toda simbología falangista de las calles y casas del pueblo de Araia.
Este acto comenzo desde las casas nuevas de la entrada del pueblo y transcurrio en un ambiente festivo despues de dejar atras a una patrulla de la ertzaina que identifico a algun vecino del pueblo. Un ambiente festivo que mediante una kalejira con trikitilaris - panderojoles, hankapalos, bertsolaris… termino como no, con un gran brindis.
Esta iniciativa estuvo impulsada por vecin@s, colectivos culturales y voluntari@s que animamos a las instituciones a hacer cumplir el articulo 15 de la ley de memoria histórica donde se dice que las administraciones publicas tomaran las medidas oportunas para retirar placas, insignias, escudos y otros símbolos de la dictadura.
También animaron a todas las personas a realizar denuncias en sus pueblos para exigir a las instituciones la retirada de toda simbología de la dictadura. "Al igual que queremos una Araia limpia de dictadura y fascismo lo mismo deseamos para todos los pueblos de Euskal Herria"
decian en su comunicado, para seguir "en Araia, a día de hoy, quedan símbolos de la época de la dictadura en los portales de las viviendas que se construyeron desde el instituto nacional de la vivienda. Un régimen dictador que dejaba su sello en todo lo que realizaba para recordarnos bien donde vivíamos. Un sello donde podemos ver el yugo y las flechas de la época más represiva y triste de la historia de este pueblo.
Queremos abrir un debate en el pueblo de un tema que parece Tabú. Creemos necesario rescatar todas las vivencias y recuerdos de las personas y familiares que padecieron esta crueldad para poder hacer JUSTICIA a una historia que durante tantos años nos han negado.
Queremos recordar como en Araba fueron mas de 300 los fusilados por el alzamiento fascista.
Queremos recordar como en este mismo pueblo en el año 1938, 47 personas estaban presas. El mismo año donde 4 personas permanecían en batallones de trabajo, 14 eran sancionadas por sus ideas políticas, 6 eran asesinadas por cuneteros carlistas y falangistas y como una persona era desterrada.
Además en Araia y alrededores hay 12 casos de fusilamientos no todos documentados. Un ejemplo es el de los tres jóvenes de Ziordia que huían por el monte hacia Gipuzkoa cuando fueron capturados y posteriormente fusilados en la tapia del cementerio.
 Otro caso es el de Sixto Ruiz de Gauna que en una conversación de taberna por decir que había que abrir una fosa para los requetés lo fusilaron en el camino de Ilarduia.
Otro caso muy conocido fue el de los maestros de Zalduondo, Galarreta y Gordoa que los fusilaron en Otsoportilo, Urbasa.
 
Todos estos hechos quedaron impunes con la ley de amnistia con la que se "perdonaron" los asesinatos y barbaries realizadas por el franquismo. Una amnistia que no tiene precedentes en ningun otro pais ya que, ha negado se juzgue a los responsables de estas atrocidades y queden impunes de todo delito cometido contra este pueblo y sus gentes, como fue el caso del bombardeo de Gernika que estos dias tantos recuerdos nos ha traido a la mente.
 
Es mucho el daño que la dictadura hizo a este pueblo, a sus habitantes, su cultura, su lengua, su manera de vivir y en definitiva a todo lo que no fuese parte de esa grande y libre nación que durante tantos años hizo preso a nuestro pueblo.
No queremos caer en el olvido y no pararemos hasta que todos los cuerpos que aún hoy siguen desperdigados por cunetas y fosas descansen en paz. No descansaremos hasta ver nuestras calles y pueblos libres de toda simbología fascista y en ese sentido hoy hemos dado un gran paso.


Hoy brindaremos por este gran paso que damos para echar a andar. Hoy cogemos el compromiso de andar todo el camino, por largo que sea, hasta llegar a la meta que no es otra que el reconocimiento de todas las victimas y el respeto y justicia a una memoria que nunca olvidaremos".

GORA ARAIA!!!!!

VIDEOS DEL ACTO  Nº1
                 Nº2
                 Nº3
                 Nº4
                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario